lunes, 23 de abril de 2007

ENCUENTRO DE TROVADORES LOTA 2007



Manns y cantores extranjeros y chilenos hicieron de Lota un festival


El Primer Encuentro de Trovadores Latinoamericanos contó con cantautores de Chile, Argentina, Perú y Cuba. Allí el intérprete de“Arriba en la Cordillera” se reencontró con el público que lo vio crecer como artista.

La intensa jornada organizada por instituciones como el Centro Cultural Isidoro Carrillo Tornería duró cerca de tres horas, y concluyó con la presentación de Manns con el resto de los invitados. Fue un momento clave en que convergió la trayectoria y el talento de las nuevas promesas de la trova latinoamericana.
Distendido, ameno, bohemio y un talento peculiar para relatar anécdotas de juventud, son rasgos que caracterizan a Patricio Manns. Durante el fin de semana este poeta y músico ofreció un recital en Concepción y otro en Lota, como parte del “Primer Encuentro de Trovadores Latinoamericanos, Lota 2007”.

La actividad efectuada en conmemoración del centenario de la matanza de Santa María de Iquique, y con motivo de los 10 años del cierre de las minas de Lota, se extendió hasta ayer y además contó con la presencia de importantes exponentes de la trova continental.La agitada agenda se inició la noche del viernes en la Sala Dos del Teatro UdeC con la trovadora peruana, Myriam Quiñones, quien demostró su calidad vocal interpretando temas de Chabuca Granda y Silvio Rodríguez.Aunque el momento más esperado era, sin lugar a dudas, el encuentro con Manns y su potente repertorio.Su voz se notó ronca y desgastada por el paso del tiempo, pero ello no fue obstáculo a la hora de interpretar con efusividad canciones como “El Cautivo de Til Til”, “Medianoche”, “Vuelvo” y “Arriba en la cordillera”.

Su especial carisma y sentido del humor permitieron estrechar un vínculo cordial y cercano con el público.Finalmente después de cálidos aplausos y ovaciones, este grande de la “Nueva canción chilena” se despidió de sus fieles seguidores al ritmo de “Llego volando” y con el romanticismo de “Arriesgaré la piel”.


Encuentro de Trovadores en Lota


La cita siguió al día siguiente en Lota, allí se sumaron los cantautores argentinos Diego Dana, Alejandro Jusim, Pablo Fernández, los chilenos Isabel López, Raúl Acevedo, el grupo Nehuen, el lotino “Pelao Duran”, el cubano José Luis Barba y la peruana Myriam Quiñones.Allí Manns fue anfitrión y protagonista, provocando el entusiasmo de las cerca de 600 personas que llegaron al Gimnasio Municipal de la ciudad minera.“Allí el momento más emotivo fue cuando interpretó la canción “Lota la noche es brava”, en que homenajeó al pueblo lotino y en particular a los hombres de la mina. El resto de los trovadores de igual modo conquistaron a la expectante audiencia que se congregó en el recinto.

Pero no todo fue música, pues ayer habían contempladas instancias de camaradería, como un paseo por el circuito Lota Sorprendente, y el infaltable asado.Según el organizador del encuentro, Vasili Carrillo, el balance fue positivo y sienta un precedente para actividades similares en el futuro. “Es la primera vez que se hace un encuentro de esta magnitud en Lota. Fue inolvidable y queremos repetirlo el próximo año”, expresó el gestor cultural.

No hay comentarios: