martes, 30 de marzo de 2010

Un 30 de Marzo de 1985


El 29 de marzo de 1985, dentro de un contexto de terrorismo de Estado, en las Rejas con 5 de abril, en la comuna de Estacion Central de Santiago, aproximadamente a las 19:30 hrs., los jóvenes Eduardo y Rafael Vergara Toledo son perseguidos por un fuerte contingente policial de la Comisaria Alessandri, entre ellos ALEX VICENT AMBLER HINOJOSA, Subteniente a cargo del furgón, quien trabajaba con la Central Nacional de Informaciones (CNI), FRANCISCO NELSON TOLEDO PUENTE, Cabo Segundo, JORGE SEGUNDO MARIN JIMENEZ, Cabo Segundo, MARCELO SEGUNDO MUÑOZ CIFUENTES, Carabinero. Eduardo, de 20 años, fue asesinado por la espalda quien cayó muerto de inmediato. Rafael, de 18 años, fue herido, esposado y arrastrado hacia un furgón policial. En el interior del vehiculo policial lo ejecutaron con un balazo en la nuca. Luego fue tirado al suelo junto a su hermano.
El 29 de marzo de 1985, desde el Colegio Latinoamericano de Integración, desde las puertas de dicho colegio, fue secuestrado junto a José Manuel Parada, quien iba a dejar al colegio a su hija Javiera, el Profesor Manuel Guerrero Ceballos. El día anterior, varios dirigentes de la AGECH habían sido raptados y luego interrogados en “La Firma”, el antiguo cuartel del Comando Conjunto, convertido ahora en central de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). El publicista y artista plástico Santiago Nattino también había sido secuestrado horas antes.Luego de 24 horas de intensa búsqueda y manifestaciones masivas para que sus raptores devolvieran con vida a José Manuel y Santiago Nattino y Manuel Guerreri, el 30 de marzo de 1985 aparecieron sus cadáveres degollados y desangrados, con marcas de tortura, en las cercanías del aeropuerto internacional de Santiago, en la comuna de Quilicura.
En el triple secuestro y homicidio, conocido como el “caso degollados”, participaron varios de los mismos agentes del “Comando Conjunto” que habían secuestrado, baleado y torturado a Manuel Guerrero Ceballos el año 1976. Hoy la mayoría de ellos cumple condena en la cárcel de Punta Peuco, más no así los autores intelectuales del crimen que gozan de impunidad.

Biografía de uno de los Secuestrados-Degollados: José Manuel Parada.
http://www.youtube.com/watch?v=ElqgfOpoJEw&feature=related



Maria Maluenda: Madre de José Manuel Parada
http://www.youtube.com/watch?v=BYmVH_Chl9U&feature=related


Mi homenaje Musical a estos Mártires:

http://www.youtube.com/watch?v=ejHJ6BpobwY

No hay comentarios: